domingo, 12 de febrero de 2012

ASPECTOS Y RESISTENCIAS


ASPECTOS 

  • Los Aspectos son 4: Voluntad, Cognición, Creatividad y Empatía. Representan los bloques básicos a través de los cuales los personajes adquieren y adquirieron sus habilidades, sus conocimientos y trucos, y a través de los que interactúan con el entorno.
  • Tienen valores que van de 1 (subdesarrollado o limitada por algún factor, por ejemplo un personaje desfigurado) a 5 (una capacidad innata privilegiada, sólo reservada para verdaderos genios o criaturas divinas), siendo 2 el valor medio de un ser humano.
  • Los Aspectos se suman a las Aptitudes para formar la Reserva de Dados usada para las pruebas (más sobre esto en el apartado de Aptitudes).
  • Es preciso notar que los Aspectos son capacidades innatas o desarrolladas en la niñez temprana. Cualidades como la fuerza, la destreza o el temple son desarrolladas a través de la experimentación directa o el entrenamiento, y de ser particularmente destacables (una persona con fuerza sobrehumana, por ejemplo) deben ser consideradas como Aptitudes.
  • Los personajes comienzan con todos los Aspectos en 2, y pueden aumentarlos de dos formas:
    • Reduciendo en 1 algún Aspecto se puede aumentar en 1 otro. Esto sólo se puede hacer cualquier cantidad de veces, siempre que el Narrador lo permita.
    • Por 20 Puntos de creación se puede aumentar un Aspecto. Del mismo modo, reducir un Aspecto en 1 otorga 20 PdC para gastar en Aptitudes, Resistencias o Equipo.


RESISTENCIAS

  • Las Resistencias representan la capacidad de resistir (doh!) los efectos del entorno, sean causados por otros personajes o por otros elementos del juego. Tienen valores que van de 1 a 5 al igual que los Aspectos, y son las siguientes:
    • Física - Representa la capacidad de soportar tanto golpes como calor o frío excesivos, resistir los efectos de toxinas, entre otras cosas.
    • Mental - Es la capacidad de resistir el estrés, el miedo, el sueño e incluso representa los reflejos del personaje. También puede usarse para resistir ciertas aptitudes como poderes psíquicos y otros efectos similares.
    • Social - Generalmente esta Resistencia es utilizada para salir indemne de situaciones de conflicto, negociación, engaño, etc.
  • Los personajes comienzan con valor 1 en cada Resistencia, y pueden gastar 5 PdC por nivel para aumentarlas.
  • Las Resistencias actúan como Obstáculo a la hora de resolver pruebas de Aptitudes. Esto es, si una aptitud afecta al personaje, el agresor debe obtener un número de éxitos igual o mayor que la Resistencia para hacerlo.

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